Es un sistema de comunicación intercelular presente en todos los mamíferos cuya función principal es la regulación de la homeostasis del cuerpo.
El sistema endocannabinoide está compuesto de receptores cannabinoides (CB1 y CB2) y los endocannabinoides (anandamida y 2-AG) que interactúan del mismo modo que lo hacen una cerradura y su llave. El nombre sistema endocannabinoide hace referencia al hecho de que éste sistema endógeno es el que se ve afectado por la ingesta de los fitocannabinoides (CBD).
El CBD afecta el sistema endocannabinoide. El SEC ayuda a mantener la homeostasis en dos áreas: la activación de las células cerebrales en el sistema nervioso y la respuesta inflamatoria del sistema inmune.
Éste sistema tiene características que difieren de formas exclusivas de otros sistemas neurotransmisores. En primer lugar los endocannabinoides actúan como neuromoduladores que inhiben la liberación de otros neurotransmisores, tales como GABBA (el principal neurotransmisor inhibidor) y el glutamato (el principal neurotransmisor excitador).
El sistema endocannabinoide juega un papel importante en muchos aspectos de las funciones neuronales, incluyendo el aprendizaje y la memoria, la emoción, el comportamiento adictivo, la alimentación y el metabolismo, el dolor y la neuroprotección. También se ve involucrado en la modulación de distintos procesos a nivel cardiovascular e inmunológico.